lunes, 23 de enero de 2017

Palabras gritadas (3): EL FRÍO DE LA INDIFERENCIA

Hoy ya no soporto más este nivel de indiferencia, de pasotismo europeo, de hipocresía mundial. No aguanto como los medios se hacen eco, pero la gente no se escandaliza. Sigamos hablando de Trump, de cada tragedia que azota el planeta, sigamos hablando de cifras de muertos, pero que nadie actúe. Que nadie se preocupe de los miles de refugiados que pasan frío, o más bien congelación, en esos campos inhumanos, ahí están como animales, como cabezas de ganado de un rebaño consecuencia de guerras y vallas que no les dejan avanzar. Vías de tren sin trenes con destino Europa, barro, nieve, termómetros que caen en picado, frío insoportable, la comida se congela y no tiene sabor. Esas las noches el frío no te deja dormir.

Sí ahora lees esto y te remueve, pero esta noche abrirás tu nevera y podrás hacerte una sopa caliente o lo que quieras, tu brasero o estufa, tu tele, tu cama y con el cansancio del día, no caerás en la cuenta de que miles de personas, y ya no solo refugiados, están pasando frío, algunos incluso en casa sin luz o con la calefacción apagada porque poder pagar una factura de invierno es un lujo. Otras personas viven en caravanas y otras en soportales, en tu misma ciudad, o en la de al lado. No hace falta pensar en sirios atrincherados en un campo de refugiados de Grecia, ni caer en el estereotipo del negrito. Hace un tiempo me contaron que uno de las principales causas de muerte en países africanos son las quemaduras, personas que solo tienen fuego para calentarse y se acercan tanto que acaban ardiendo casi literalmente.

Mi intención no es dejarte mal sabor de boca ni un sentimiento de culpabilidad. Solo tienes que saber que tú eres enormemente rico, tal vez hagas malabares para llegar a fin de mes, pero no pasar frío ya es una suerte inmensa. No hace falta dinero ni ir al terreno para ayudar. Hoy es 23 de enero, hace poco me llegó un correo, copio tal cual:

EL FRÍO DE LA INDIFERENCIA LES MATA

CONCENTRACIÓN: EL LUNES 23 DE ENERO A LAS 19.00H. EN LA FUENTE DE LAS BATALLAS DE GRANADA. ACUDE (Con una manta) Y DIFUNDE.
Convoca: Red Granadina por el Refugio y la Acogida.

Busca la manera de no ser cómplice de esta epidemia de deshumanización que existe en el siglo XXI, forma parte del cambio, podemos marcar la diferencia. El boca a boca ya es mucho, crear conciencia social es muy sencillo, a veces basta con compartir una noticia en tu facebook. No cierres los ojos, no apartes la mirada. Aunque duela hay que mirar aquello que es sufrimiento, la cara negra de Europa. No podemos permitir que el Mediterráneo sea un cementerio ni que los campos de refugiados sea lugar donde morir de frío.


Mi alma entera es un grito, y toda mi obra es el comentario sobre ese grito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario