lunes, 30 de enero de 2017

Palabras gritadas (4): "PAZ ALMADA"


La paz no necesita de los héroes.

el heroísmo de la paz es otro. 

Es un sereno paso sin angustia 

por aquel campo en que acechaban minas. 

Y es sobre todo ese convivio afable 

de la diversidad de los anónimos. 

David Escobar Galindo*



Con este fragmento de un poema comienzo a hablar de la paz, sí, justo hoy que se celebra el día escolar de la paz (no es el día internacional, este se celebra el 21 de septiembre).

La primera pregunta que me he hecho es: ¿Qué es la paz?. Menuda pregunta. Según la RAE, la paz es:

1. f. Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países.

2. f. Relación armoniosa entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos.

Si nos quedamos en esa definición, la paz es una realidad lejana en este planeta. He recurrido a una fuente para responderme a una pregunta que ronda por mi cabeza desde hace tiempo: ¿Cuántas guerras hay en la actualidad? La respuesta es preocupante. 67 países están en guerra y existen 746 milicias-guerrillas y grupos terroristas, separatistas o anarquistas*. Con estos datos, veo que la paz parece utopía, "no hay camino para la paz, la paz es el camino", hay que seguir caminando hacia ningún lugar, no hace falta moverse, hay que andar con tolerancia y respeto por las ciudades para transformar desde los detalles hasta los conflictos que surgen a cada instante. Tú, que lees esto, no vas a terminar con una guerra, pero sí puedes sembrar gotas de paz, la paz comienza en cada uno, el pacifismo es difícil porque muchos tendemos a perder los nervios con facilidad, pero es camino para conseguir la paz interior. La paz mundial no solo un problema, tarea de gobiernos y grupos terroristas, también es un problema que reside en muchos rincones, la pequeña guerra diaria comienza en un grito que termina en pelea.

La paz comienza con tu actitud, tal vez conozcas el movimiento BDS a favor de Palestina (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel)* y tú puedes aportar dejando de comprar productos israelíes como por ejemplo los cosméticos Revlon*. Tal vez sea una gota en el océano, pero cada gota es necesaria.

La paz es una responsabilidad de todos, es justicia, porque tú estás aquí, delante de una pantalla, leyendo estas palabras. Otras personas están con miedo en el cuerpo de que caiga una bomba o que asalten su casa. Durante un minuto imagina que eres sirio/a que un día tu país se ve envuelto en un gran conflicto y poco a poco pierdes derechos, tu trabajo, seguridad ciudadana, pierdes familiares, víctimas que solo parecen cifras, pero tal vez sería tu tío, tu madre, tu hermano pequeño de vuelta del colegio...Y cuando comienzas a comprender que tu rutina es esa, habituate a vivir sabiendo que en cualquier momento puede caer una bomba, si vives, por ejemplo, en Alepo. Y ¿ahora qué?, ¿te quedas ahí o comienzas el duro y largo camino hacia Europa?

Veo mucha hipocresía, muy poca empatía, hay conciencia social en ciertos grupos de la sociedad, por lo menos existe una crítica pasiva generalizada, un "esto no me gusta" que sale de muchas conversaciones de bar con amigos, pero esto es motivo para movilizarse, de luchar por lo que queremos ver en nuestro mundo. Yo me escandalizo viendo las noticias, pero a veces siento que estamos anestesiados, el bombardeo de imágenes de guerras, de refugiados, de tragedias...hace que no hagamos inmunes a todo esto. Hoy grito un "basta". Me quito la venda que es excusa, no podemos dar la espalda a tanta gente que sufre a diario, tanta gente que muere a diario engrosando la cifra de vícitimas inocentes de conflictos mundiales, tal vez no se reconozca una Tercera Guerra Mundial, pero suma 67 países, 67 guerras y todo ello es un gran problema mundial. 

"La paz perpetua no es un concepto vacío, sino una idea práctica que, mediante soluciones graduales, se va acercando poco a poco hacia su realización final". La frase, del filósofo alemán Immanuel Kant, encabeza, más como un deseo que como una realidad. Soñemos juntos este deseo compartido, luchemos y demos voz a gente que no la tiene. Seamos el cambio que queremos para el mundo. Maneras hay muchas, solo queda apostar e invertir tiempo en ello. Tal vez un minuto compartiendo una noticia, tal vez unas horas semanales con un voluntariado o un día en una movilización. Soñemos por la paz.

 La paz no la hace nadie. Se hace sola. Lo importante es sembrar una semilla.


Mi alma entera es un grito, y toda mi obra es el comentario sobre ese grito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario